17 nov. 2007

Edición Mutualista de noviembre 2007

BIENVENIDOS, para leer cada uno de los artículos haga CLIC en su titulo. Para volver a la página principal use el retorno de página, al final de artículo.

EDITORIAL. Actualidad del Mutualismo Colombiano (1) Después de haber publicado la serie de artículos acerca de la historia del mutualismo colombiano, iniciamos la segunda etapa en la cual se muestra la realidad actual del entorno ambiental, tanto en lo externo, como en lo interno del sector solidario y mutualista en Colombia. Posteriormente vendrá una tercera fase en la cual hacemos la propuesta de Reinventar el Mutualismo en nuestro país.

DOCTRINA ¿GESTIÓN DESINTERESADA
?. Cualquier excedente es puesto al servicio de los fines y reinvertido o distribuido, según el deseo de sus miembros, mediante creación de empleo, actividades, nuevas empresas, bonificaciones sobre el capital invertido, servicios a los miembros, actividades socioculturales, etc.

LIDERAZGO POLIVALENTE. LA UTOPÍA COMO VALOR DE PREPARACIÓN PARA LA REINVENCIÓN. La travesía del líder polivalente en su camino hacia la reinvención se encuentra con un camino lleno de obstáculos, si no los tuviera no sería sugestivo el viaje, nada más importante que superar los tropiezos, reconociendo que es más importante aquel que se levanta que aquel que nunca ha caído. Para pescar un pez grande lo ideal es ponerse a pescar, siempre habrá dificultades por ello es necesaria la preparación a través de valores, en este aspecto hay que tener creencias que permitan cimentar el proceso de la travesía, esos valores básicos de preparación son: La Utopía, la Fe, el Amor, la Ayuda Mutua y la Solidaridad y la Lealtad.

INVITADO ESPECIAL. Economía Solidaria Alternativa. Por Roberto F. Bertossi. Unos de los desafíos centrales y enormes para esa economía gira sin dudas en torno a la generación, adopción y adaptación de las denominadas energías alternativas y la consecución de alimentos esenciales sustitutos, entre otras cosas para una economía sudamericana estratégica y posmoderna.

INTERNACIONAL. Mutualismo en México (2). Paralelamente a los gremios existía el obraje, el cual puede considerarse como un embrión capitalista dentro de una estructura semifeudal. Ambos (el taller y el obraje) se implementaron en la Nueva España simultáneamente, a raíz de la conquista; pero en tanto que el primero - el taller artesano - disfrutó desde luego de una muchedumbre (sic) de privilegios, el obraje puede decirse que llevó una vida secularmente raquítica e ilegal.

A su izquierda encontrará todos los archivos publicados, agrupados por secciones.
Publicar un comentario