3 jun. 2007

Educación Mutualista y Solidaria


"La empresa social y solidaria debe a través de sus procesos educativos y formativos estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento económico y social de la localidad, la región y el país, así como a quienes opten por participar en el modelo Solidario" Fabio Alberto Cortés Guavita.

Entiéndase por Educación Mutualista y Solidaria el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las Organizaciones Solidarias de conformidad con las previsiones de la Ley 454/98.

En armonía con lo anterior, la Educación Mutualista y Solidaria busca consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. En el marco de los fines que establece la Ley General de Educación, los procesos educativos que deben adelantar las organizaciones solidarias se fundamentarán en los siguientes principios:
  1. Percibir de manera integral al asociado como ser humano, como persona, agente social participativo y productivo para su plena realización individual y grupal.
  2. Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento económico y social de la localidad, la región y el país, así como a quienes opten por participar en el modelo Solidario.
  3. Desarrollar y fortalecer el modelo solidario para la generación de empleo, a través de empresas asociativas que faciliten mejorar las condiciones de vida de los asociados y comunidad en general.
  4. Motivar a los asociados en la gestión de su empresa asociativa. Participando en el diseño y ejecución de planes y proyectos de desarrollo que incidan en la vida social, económica, política, administrativa y cultural de la organización y su entorno.
  5. Incentivar la generación de conocimientos humanísticos, sociales, científicos, técnicos y gerenciales más avanzados que mediante la investigación permitan fortalecer las organizaciones solidarias.
  6. Promover una cultura ecológica solidaria en los asociados para garantizar un desarrollo sostenible desde las actividades socioeconómicas que ejecutan las empresas asociativas.
  7. Contribuir a la formación en el respeto a la Ley y a los principios que regulan a las organizaciones solidarias.
  8. Desarrollar el sentido de pertenencia de los asociados hacia su organización y hacia el Sector Solidario, fomentando una cultura de autocontrol sobre la gestión de las mismas.

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. La educación que deben adelantar las organizaciones solidarias tendrá como sujetos: el comité de educación, los asociados, los órganos de administración, de vigilancia y control, los empleados, las personas naturales o jurídicas que imparten educación a las organizaciones solidarias, los organismos de Integración del sector y las entidades gubernamentales y no gubernamentales que coadyuven al logro de los fines del Proyecto Educativo Social y Empresarial de la organización, los cuales conforman la comunidad educativa solidaria y según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales, PESEM y en la buena marcha de la empresa asociativa.

PROYECTO EDUCATIVO SOCIAL Y EMPRESARIAL, PESEM. LA ENTIDAD MUTUALISTA La entidad contará con un plan de desarrollo que atienda sus necesidades reales y que potencialice la gestión de la empresa asociativa en procura de la buena marcha de la misma y del mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de su entorno. Este plan estará sustentado en un Proyecto Educativo Socio-Empresarial, el cual consiste en el proceso permanente que orienta la ejecución del plan de desarrollo a través de actividades educativas enmarcadas en los ámbitos de investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica.

BALANCE SOCIAL. LA ENTIDAD MUTUALISTA llevará a cabo un balance social que permita establecer el impacto de la ejecución del plan de desarrollo, el cual será enviado a la entidad competente cuando ésta lo requiera. El balance social incluirá indicadores específicos de evaluación de la gestión educativa.

LINEAMIENTOS OFICIALES. La entidad mutualista acatará las disposiciones del organismo estatal rector de la economía solidaria, el cual expedirá los lineamientos generales con las correspondientes guías para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo de las organizaciones solidarias apoyados en los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales, así como del balance social.

ÁMBITOS QUE COMPRENDE LA EDUCACIÓN MUTUALISTA Y SOLIDARIA. Para garantizar el éxito del Proyecto Educativo Social y Empresarial la entidad mutualista deberá tener en cuenta los siguientes ámbitos:

  1. Formación: propende por el desarrollo del sentido de pertenencia del asociado hacia la entidad mutualista y al sector a través del conocimiento de sus deberes y derechos, logrando su propia identidad y el crecimiento como ser humano.
  2. Promoción: permite dar a conocer la filosofía, principios y fines de la solidaridad y de la ayuda mutua y las bondades socio-empresariales de la entidad mutualista a través de campañas que promuevan el modelo solidario.
  3. Capacitación: facilita el desarrollo de habilidades técnicas para que los asociados, administradores y empleados de la entidad mutualista logren una eficiente y eficaz administración y manejo empresarial.
  4. Asistencia técnica: permite dinamizar el desarrollo productivo y el mejoramiento continuo en la prestación eficiente y eficaz del (los) servicio(s) que ofrece la entidad mutualista, mediante la identificación y utilización adecuada de los recursos de producción, financiación, tecnológicos, etc., de conformidad con su actividad socioeconómica.
  5. Investigación: permite ejecutar acciones tendientes a la generación o producción de nuevos conocimientos y tecnologías para la proyección de la entidad mutualista.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PESEM. Los indicadores de logro del Proyectos Educativos Sociales y Empresariales deben mostrar las evidencias de los resultados esperados en relación con los objetivos trazados para éstos, atendiendo a los principios de la educación planteados en el presente documento. Los indicadores de logro fundamentalmente deben atender.

  1. Los procesos valorativos y actitudinales que tengan relación con la formación de una cultura solidaria, propendiendo por el cambio de una conciencia individualista por una conciencia colectiva.
  2. La capacidad crítica y reflexiva de la problemática de la entidad mutualista y su entorno y la creatividad para la solución de la misma.
  3. Al mejoramiento continuo de los canales de comunicación y participación de la comunidad educativa solidaria en la elaboración y desarrollo del PESEM.
  4. Al establecimiento de procesos de planificación, ejecución y evaluación educativa por parte de la entidad mutualista.
  5. Crecimiento social y económico reflejado en el bienestar de la comunidad de la entidad mutualista y su entorno.

Fabio Alberto Cortés Guavita


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